Porgy & Bess




Con el pasar de los años y a más de 70 años de su estreno “Porgy and Bess” se ha convertido en la ópera americana más emblemática de todos los tiempos.

Es una gran paradoja, teniendo en cuenta que sus autores le niegan a la obra todo estereotipo de grandeza americana, tan común en el arte estadounidense del siglo XX.
Esta es una obra de pobres, de negros, de adictos, de inválidos. De aquello todas que las sociedades prefieren esconder.

Interpretada y re-interpretada por incontables artistas de todo el mundo, la música de Porgy and Bess sigue tan vigente como el primer día. Sus arias se han convertido en canciones clásicas del jazz, también versionadas desde otros estilos. Ese desmembramiento de la obra hace que todos conozcamos algunas de sus canciones, pero que muy pocos conozcan la historia, un poco dura y algo oscura, que hay detrás de tan magníficas canciones.

SINOPSIS DE LA OPERA:

Es una historia de amor con final abierto entre una persona inválida (Porgy) y una mujer victima de las drogas (Bess). En su transcurrir describe la difícil situación de los negros, estibadores de algodón, que habitan en una pensión de un barrio pobre de Carolina del Sur

RESUMEN DEL LIBRETO

ACTO I.

En una esquina de la casona algunos hombres juegan a los dados. Serena ruega a Robbins, su esposo, que no se una al juego, pero éste ignora sus ruegos. Llegan Crown y Bess abrazados. Crown se suma a la partida de dados, Robbins gana una de las jugadas, pero cuando va a tomar el dinero Crown lo toma del brazo para impedírselo. Ambos empiezan a pelear hasta que finalmente, Crown toma un gancho para estibar algodón y mata a Robbins, tras lo cual escapa del lugar. Bess se enoja con Crown, no lo acompaña y busca un lugar donde refugiarse. La gente de Catfish Row se le muestra hostil y le cierra las puertas. Al ver esto Porgy le da alojo en su pieza.

ACTO II.

Escena primera.
Porgy and bess de declaran amor reciproco, tras lo cual Porgy insiste en que Bess acuda, junto a los demás habitantes de Catfish Row, a una excursión. Bess se muestra reticente, pues no quiere dejar a Porgy a solas, pero accede finalmente a sus sugerencias. Catfish Row queda desierto, excepto por la presencia de Porgy.

Escena segunda.
La excursión campestre tiene lugar en la isla de Kittiwah, El paseo está a punto de concluir cuando Serena llama a la gente para que suba al bote, pero antes de que Bess llegue a reunirse con ellos, Crown - que ha permanecido oculto precisamente en esta isla - emerge furtivamente desde la espesura y atrae su atención. Ella intenta aclararle que ama ahora a Porgy.. Pero Crown no la escucha y, tras vencer su resistencia, la conduce a rastras hasta el bosque.

Escena tercera. - Nuevamente en Catfsih Row
Bess , que acaba de regresar después de permanecer dos días en la isla de Kittiwah. Yace postrada y con fiebre en su lecho, mientras Porgy le brinda sus amorosos cuidados.Pálida y apesadumbrada, Bess abandona su cuarto y viene a sentarse junto a Porgy, donde confiesa que ha estado con Crown y le ha prometido volver con él. Por su parte, Porgy está dispuesto a olvidar y perdonar. Bess le asegura que solo lo ama a él.

Escena cuarta. Serena y sus atemorizadas amigas se hallan reunidas, rezando por sus hombres, que aún están en altamar pescando. La puerta se abre de golpe dando paso a Crown, que ha venido en busca de Bess. Ésta insiste en que ahora pertenece sólo a Porgy, Crown se burla de los dos. La tormenta irrumpe ahora con toda su furia y, desde su posición junto a la ventana, Bess comprueba que el bote de Jake acaba de volcarse. Clara (esposa de Jake) arroja entonces al chico en brazos de Bess y corre al exterior para ayudar a su esposo. Bess clama por algún hombre, para que vaya detrás de Clara y la auxilie. Crown se vuelve a burlar de Porgy y corre a ayudar a Clara, no sin antes advertir a Bess que habrá de regresar en su búsqueda.

ACTO III.

Escena primera. Catfish Row.
Es ya de noche y el patio está plagado de lastimeras voces femeninas que entonan un dolido espiritual en honor de sus muertos. En eso aparece "Sportin Life" (vendedor de drogas) , para insinuar que Crown está aún con vida. De pronto Crown surge por un costado y se dirige a hurtadillas al cuarto de Porgy, donde silenciosamente llama a Bess. Porgy aparece a su vez por la ventana, armado de un cuchillo, y cuando Crown se aproxima, lo hunde en su espalda dándole muerte"

Escena segunda.
A la mañana siguiente, un detective, un juez de instrucción y la policía invaden Catfish Row para interrogar a sus habitantes, con miras a esclarecer el asesinato de Crown. El juez insiste en que Porgy sea trasladado al cuartel de policía para identificar el cadáver. Porgy rehúsa y es conducido a rastras. "Sportin Life" intenta convencer a Bess de que Porgy estará entre rejas durante mucho, tiempo y le ofrece un paquete con drogra, que ella rechaza. El trata de convencerla de que se vaya con él a Nueva York. La lucha de Bess contra sus impulsos resulta infructuosa y al final sale del cuarto para y toma el paquete.

Escena tercera.
Transcurre una semana y Porgy regresa de la cárcel jubiloso: finalmente ha sido liberado, y viene cargado de regalos para Bess y sus amigos. Reparte los regalos y llama repetidamente a Bess, sin obtener respuesta. El embarazo y la incomodidad de sus amigos activan sus sospechas y temores, Serena intenta convencerle de que ha hecho bien en librarse de ella. Sólo entonces, Porgy comprende que Bess se ha ido a Nueva York con "Sporin Life" y con gesto altivo pide su bastón, con en el cual se propone seguir a Bess hasta Nueva York, pues no se siente capaz de vivir sin ella. Y cuando sus amigos comprenden que es imposible disuadirlo, le ofrecen una emotiva despedida. Porgy emprende su largo viaje….



En nuestra versión deseamos que la obra recupere todo su contenido dramático y social, perfectamente análogo a nuestro entorno contemporáneo. El argumento por momentos se canta, por momentos se actúa, a veces se ve, y a veces se deja entrever.

Pensado como concierto instrumental/coral la obra se monta sobre un espacio, escénico y funcional. En donde los ejecutantes interactúan asumiendo tanto el rol de intérpretes como el de objetos; o como objetos que interpretan.

Están incluidas en la versión todas las canciones (arias) de la ópera en su orden de aparición. Arregladas para sexteto instrumental (Saxo, Trompeta, Guitarra Eléctrica, Piano/Melódica, Contrabajo y Batería.) y coro mixto de 20 personas. La obra se completa con dos dramáticas en las cuales un actor interactúa con el coro y los músicos.

Los movimientos de luces recrean cada una de las escenas. El coro y los músicos siempre están presentes en escena, pero van variando su disposición en función del argumento y los temas. Hay una mesa que completa la puesta que va adaptándose en función de la historia y las escenas.

Staff

Idea y dirección general
Camilo Reiners

Dirección musical y arreglos
Camilo Reiners – Valentin Reiners
Prensa y contactos
Virginia Blanco – Valentin Reiners

Músicos
Guitarra: Valentin Reiners
Contrajo: Nicolas Radici
Batería: Facundo Barreyra
Saxo Tenor: Mauro Aranda
Trompeta y Flugelhorn: Santiago Constanza
Piano, Melódica: Camilo Reiners
Coro: Cosa de Negros

Actuación
Rafael Solano

Gráfica
Ana Laura Pozzi, Lucas Pozzi

Diseño y operador de luces
Sergio Iriarte

Regie
Andres Sahade