Prensa

  •     ClarinWeb - Clarin.com HD 17 de Junio de 2014Open or Close

  •     Radio Ciudad - Una gota en el mar - 11 de Junio de 2014Open or Close
  •     FM Urquiza - Rincón Sibarita - 14 de Noviembre de 2013Open or Close
  •     La Nacion - Zonal Abril 2010Open or Close

  •     REVISTA UNO MISMO - Edición Noviembre de 2008Open or Close
    Porgy&Bess

    Coro Cosa de Negros
    Cosa de Negros presenta su primer disco “Porgy&Bess”, la ópera americana mas emblemática de todos lo tiempos. Interpretada por incontables artistas de todo el mundo, la música de “Porgy&Bess” sigue vigente y sus arias se han convertido en canciones clásicas del jazz, también versiones desde otros estilos. Este coro nació a mediados del año 2001 con la idea de formar un coro que se dedicara a la música de Jazz y a sus derivados mas cercanos.
    Afrontando el desafío de generar sonoridades jazzísticas a nivel coral y a capella se empieza a conformar el grupo, reunido por la alegría y el amor por este estilo musical y por sus grandes exponentes.
    Su repertorio se centra exclusivamente en el jazz a fin de poder trabajar profundamente cada uno de los rasgos que definen el estilo y poder lograr el “swing” y la soltura necesaria para abordar este género.
  •     La Nacion - Espectaculos Octubre de 2008Open or Close

  •     PAGINA 12 - Suplemento "las 12" 17 de Octubre de 2008Open or Close
    Subversiva y genial

    En 1935, en un país con segregación racial y poca estima por la cultura afro, George Gershwin estreno una opera audaz, Porgy And Bess, con letras de su hermano Ira y del autor de la novela original, Dubose Heyward. Aunque algunos temas se volvieron rápidamente populares, esta pieza maestra tardó décadas en ser debidamente reconocida. Hace dos años el coro local Cosa de Negros estrenó esta opera en el interior y la trajo a la escena porteña, afrontando el desafío de generar sonoridades jazzísticas a nivel coral y a capella, a la vez que recuperaba el contenido dramático y social de plena resonancia contemporánea.
    Recientemente, Cosa de Negros editó un valioso CD con su actualizada versión de Porgy and Bess, dirección musical y arreglos de Camilo y Valentin Reiners, un sexteto de impecables músicos y una lucida actuación de un numeroso elenco en el que figuran la soprano Ana Laura Pozzi, la contralto Vivi D´Andrea, el tenor Eduardo Freue y el Bajo Alberto García Fernandez. Pedidos en corodejazz@hoptmail.com
  •     EL POPULAR - 10 de Octubre de 2004Open or Close
    Camilo Reiners y su grupo coral hacen Cosa de Negros

    Se trata de jazz coral, con un repertorio basado en canciones a capella. Debutarán en Olavarría pero habrá varias presentaciones: en La Rural, el Museo y la Alianza Francesa.
    La propuesta es llamativa: jazz coral. Y Olavarría tendrá la posibilidad de disfrutarla en varias oportunidades. Se trata del grupo Cosa de negros que dirige Camilo Reiners y que tendrá actuaciones mañana a las 18 en la Sociedad Rural, en la inauguración del Salón Eva Perón en el Museo Dámaso Arce y el lunes a las 16.30 en un encuentro de coros en la Alianza Francesa.
    Reiners contó que "la propuesta llama bastante la atención y mucha gente nos viene a ver porque siente curiosidad. No hay muchas propuestas de jazz coral, y lo que difiere de las demás es que el repertorio es en su totalidad a capella. Además Buenos Aires es una ciudad donde todas las propuestas tienen su lugar, más allá de la importancia o no que se le dé a cada una. Y, además, donde la gente está ávida de cosas nuevas y diferentes".
    El grupo coral fue creado a mediados de 2001 "con la idea de formar un coro que se dedicara a la música de Jazz y a sus derivados más cercanos" y es considerado "un proyecto único a nivel nacional y uno de los pocos a nivel internacional". Cosa de negros es actualmente un coro polifónico de 20 integrantes que cantan a capella un repertorio que se centra exclusivamente en el jazz, trabajando profundamente cada uno de los rasgos que definen el estilo. Cantan en inglés obras de autores como Duke Ellington, George Gershwin, Richard Rodgers, George Shearing, Bobby Mc Ferrin, Benny Goodman y Kurt Weill, con arreglos de Camilo Reiners para adaptarlas a las necesidades de repertorio del coro y las posibilidades del grupo.
    El director del grupo detalló que "el año pasado estuvimos en el 4º Encuentro Internacional de Coros que se organizo en la ciudad de Gualeguay.
    Además de Capital Federal, realizamos actuaciones en Olivos, Vicente López, Quilmes y Tigre. Es la primera vez que vamos a Olavarría y a Tandil (hoy cantan en la Feria de Artesanos de Tandil y un pub céntrico).
    Por último el músico y director dijo que, lejos de buscar oídos exquisitos, "hacemos música para todo el mundo, porque es una propuesta muy llevadera. Nos divertimos mucho haciéndola y el público también se divierte. Personalmente no creo que haya propuestas para diferentes oídos, creo que hay gente que esta más dispuesta que otra a escuchar nuevas sonoridades, otros rumbos".

    Nota publicada el el diario "El Popular" el dia 10-10-2004
  •     EL POPULAR - 22 de Octubre de 2006Open or Close
    "Porgy & Bess" de Gershwin: Melodías de arrabal Guillermo Del Soto

    Con una muy buena adaptación regional y temporal, fue representada en el Teatro Municipal la ópera americana compuesta por Gershwin "Porgy & Bess", que tuvo su debut en 1935.
    Se trató de una excelente puesta en escena, presentada por la Asociación Filarmónica de Olavarría y cuyos máximos responsables creativos fueron los hermanos Camilo y Valentín Reiners junto con el coro Cosa de Negros.
    Camilo Reiners, que dirigió el coro, tocó el piano y la melódica sin perder medio centímetro de compostura escénica, fue también el ideólogo de esta versión que tuvo muy en cuenta el contexto actual del país. Desde el vestuario, pasando por la acertada intervención de un actor que hablaba en castellano para hilar las canciones en inglés, ningún detalle pudo escaparse.
    Musicalmente, además del aporte de la guitarra de Valentín Reiners, la ópera se encontró sustentada por los músicos Gabriel Domenicucci en contrabajo, Facundo Barreyra en batería, Mauro Aranda en saxo tenor y la brillante interpretación en trompeta y flugelhorn de Sergio Wagner.
    La actuación del coro Cosa de Negros, cuyo director es Camilo Reiners, merece un párrafo aparte. Porque tuvo el doble desafío de cantar y actuar mientras se mantenía la prolijidad necesaria para que en el escenario esté todo el tiempo presente el espíritu dramático de una realidad social que habla de pobres, negros, adictos e inválidos. De los "desechados" por la sociedad. En la representación estuvo muy claro que el paisaje de los habitantes del conurbano bonaerense (para aquellos que por ahí no quieren hacerse cargo de su propio barrio) fue la figura que calzó justo para la actualización de la obra. Todo redondeó un espectáculo que mereció mucho más espectadores que los que tuvo.
    Con un jazz más insinuado que estructurado, con excelentes arreglos y cambios de clima, la obra mostró la realidad de un conventillo de Catfish Row (pero que pudo ser cualquier rincón marginal de nuestro país). Riñas, machismo, abandono, pobreza y una policía feroz y discriminadora son los ingredientes que se suman junto con un ritmo que permite experimentar la sensación de tristeza y esperanza al mismo tiempo. En medio de todo ese bajo mundo, una historia de amor. Que crece, se desarrolla y muere, como una flor que surge desde el barro.

    Nota publicada el el diario "El Popular" el dia 22-10-2006